Ya se encuentra abierto el plazo para que las empresas interesadas puedan solicitar su participación en la cuarta edición del proyecto Avilés Industria 5S. La iniciativa tiene como objetivo que seis empresas avilesina puedan implementar la metodología 5S, metodología que persigue aumentar la eficiencia de sus procesos productivos.

El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Avilés y coordinado por el Club Asturiano de Calidad, surgió en 2017 a raíz del estudio que se realizó desde la Sociedad de Desarrollo de La Curtidora sobre la percepción que las empresas multinacionales tenían respecto a la gestión de sus principales proveedores locales, es decir, de las PYMES industriales de Avilés.

Con ese diagnóstico se observó tanto la necesidad de mejorar sus metodologías de trabajo, como su disposición a asumir ese proceso, lo que facilita la transferencia de experiencias y conocimientos de la empresa tractora a su proveedor, mejora las condiciones de seguridad del personal, y crea espacios laborales más cómodos y seguros.

Avilés Industria 5S es también una oportunidad para Avilés, al desarrollar un proceso de mejora productiva del tejido empresarial local con el fin de mejorar su capacidad productiva.

La metodología 5S se denomina así por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas (clasificación, orden, limpieza, normalización y disciplina). El objetivo es satisfacer las necesidades de aquellas empresas interesadas en buscar áreas de mejora para mantener los patrones de exigencia de sus clientes.

Un total de 18 empresas de sectores tan distintos como el metal, limpiezas industriales o la impresión digital han participado en las anteriores ediciones. Todas ellas han estado amparadas por compañías multinacionales, entre las que figuran ArcelorMittal, AZSA, DuPont, Saint-Gobain o ThyssenKrupp.

Las empresas interesadas en participar en la cuarta edición de Avilés Industria 5S, cuyo inicio está previsto para el martes 2 de noviembre, pueden dirigirse al correo electrónico empresas@aviles.es.