La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, acompañada de Isabel Amanda Álvarez Alonso, directora del IES Carreño Miranda, y María Martínez Suárez, responsable de relaciones institucionales de SATEC, empresa impulsora del PCT Avilés Isla de la Innovación, presentó el programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad dentro de la Iniciativa “Ciencia y Tecnología en femenino” que promueve la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) -de la que forma el Parque Científico y Tecnológico (PCT) “Avilés Isla de la Innovación”- en 14 parques de toda España.

El objetivo es visibilizar y promover los estudios en ciencias, tecnología, ingeniaría y matemáticas entre las estudiantes avilesinas a través de:

Exposición “Mujeres que cambiaron el mundo” en el Centro Niemeyer sobre el histórico papel de la mujer en la ciencia y en la tecnología. Una muestra de 10 paneles protagonizados por mujeres referentes en ciencia y tecnología, tanto pioneras como actuales. Esta exposición incluye una parte final en la que se destacan a aquellas profesionales del ámbito de los parques que actualmente están desarrollando una importante labor en el ámbito de la ciencia y la tecnología, en el caso de Avilés refleja el trabajo de:

  • María Panera, doctora en Química Organometálica que investiga la creación de aceros con propiedades mejoradas para la automoción
  • Elena Mielgo, doctora en química que investiga la aplicación de extractos naturales para la inhibición de la corrosión
  • María Martínez, MBA por la Universidad de Toronto, directora de relaciones institucionales de SATEC
  • Mariel Díaz, Ingeniera Industrial por la Universidad de Colombia y CEO de TRIDITIVE.

Testimonios de Científicas y Tecnológas que trasladan una idea que merece la pena: qué he hecho para hacer lo que hago. Alegatos cortos que tratan de conectar emocionalmente con el poder de las mujeres y las niñas para ser creadoras y agentes de cambio. Las ponentes son mujeres con responsabilidades en el mundo de la empresa con experiencias inspiradoras para el resto de la audiencia: Elena Mielgo, María Panera y Tatiana Manso.

Taller “¿Se te ocurre alguna solución innovadora para evitar que los plásticos ahoguen las playas de Asturias?” orientados a buscar propuestas de soluciones innovadoras a una problemática. Los residuos urbanos y fundamentalmente las botellas, bolsas y los envases de plástico se han convertido en uno de los mayores problemas de contaminación del medio marino. Año tras año el problema se acrecienta. La ONU y otros organismos internacionales han lanzado una alerta global y según las prioridades de la estrategia Europa 2020 es de vital importancias la Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas, para lograr una economía y una sociedad más eficientes en el uso de los diversos recursos naturales y del agua.

Guía Ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor?”. Persigue principalmente explicar, con un lenguaje y diseño adaptado al público objetivo, cuáles pueden ser las salidas profesionales de estudios relacionados con la ciencia y la tecnología. La guía está ordenada en tres apartados: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias de la Salud, y Ciencias. La guía se puede descargar en el siguiente enlace: https://issuu.com/apte_techno/docs/cienciaok