La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, presenta la cuarta edición del proyecto Avilés 5S, liderado por el Ayuntamiento de Avilés en coordinación con el Club Asturiano de Calidad.

Cinco multinacionales radicadas en Asturias (ArcelorMittal, Saint Gobain, ThyssenKrupp, Dupont y Asturiana de Zinc) aplicarán durante tres meses la metodología 5S en seis empresas industriales de Avilés: FERTIBERIA (almacén de fertilizantes), García Munté Energia (distribución de combustible sólido), IMSA (soluciones industriales a siderurgia, minería, construcción y naval), NESTER (taller de reparaciones y mecanizados), TAYMA (fabricación de piezas mecanosoldadas) y ASTURMASA (industria, transporte y obra civil).

Este proyecto surgió a raíz del estudio que realizó la Sociedad de Desarrollo de la Curtidora, en 2017, sobre la percepción que las empresas multinacionales tenían de la gestión de sus principales proveedores industriales de Avilés.

Con ese diagnóstico se observó tanto la necesidad de mejorar sus metodologías de trabajo, como su disposición a asumir ese proceso que facilita la transferencia de experiencias y conocimientos de la empresa tractora a su proveedor, que mejora las condiciones de seguridad de los propios trabajadores, y crea espacios laborales más cómodos y seguros.

La metodología 5S se denomina así por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas (clasificación, orden, limpieza, normalización y disciplina). El objetivo es satisfacer las necesidades de aquellas empresas interesadas en buscar áreas de mejora para mantener los patrones de exigencia de sus clientes.