La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, inauguró el pasado 21 de agosto  la exposición “La Curtidora en 25 miradas”, que podrá visitarse hasta el 21 de septiembre en la Antigua Pescadería.

 

En mayo de 2020, el Centro de Empresas La Curtidora cumplió 25 años. Un cuarto de siglo donde pasado, presente y  futuro de la ciudad se dan la mano en torno al edificio. La historia de Avilés siempre estuvo ligada al emprendimiento. Desde su puerto hasta sus calles, con referencias al trabajo artesanal, pasando por su intensa actividad comercial, podríamos pasear por la historia de la Villa encontrando constantes referencias  a su espíritu emprendedor.

 

Hace más de cien años se levantaba “La Fábrica de Curtidos Maribona” como símbolo de ese Avilés de entre siglos en el que se asentaban las primeras industrias. Un Avilés que se reinventaba, una vez más, y que cogía impulso para convertirse en una ciudad moderna.

 

Sobre ese edificio centenario, se construye el Avilés del futuro a partir de los recursos del presente. Así, el Centro de Empresas de La Curtidora lleva 25 años mirando a Avilés y hemos aprovechado la efeméride para devolverle la mirada en forma de 25 fotografías realizadas por fotógrafos y fotógrafas de la ciudad.  Es una muestra sorprendente con una respuesta inmejorable por parte de quienes han vivido cerca de La Curtidora en algún momento de estos 25 años. Hay para quienes ha sido un cambio en la manera de hacer, en cambio  otros  lo han visto como un camino, un propósito o un destino.

 

La exposición ha sido posible gracias  a la desinteresada colaboración de los y las siguientes profesionales de la fotografía que muestran La Curtidora a través de sus miradas y objetivos. Son los siguientes:

 

  1. Javier Bárcena con “Rejas”
  2. Eduardo Fernández con “El camino”
  3. Sergio López con “Propósito”
  4. Irene Sanz con “Metanoia”
  5. Laura Rodríguez con “25 2020”
  6. Gema Sánchez con “Los techos de cristal”
  7. Maxi González con “Una mirada al exterior”
  8. Cristina Cañibano con “La luz al final del túnel”
  9. Cristina Busto con ” El arte y la empresa”
  10. Marieta con “Reflejo”
  11. SIMUKA “El principio de todo”
  12. Guille López “Dos flechas y un destino”
  13. Santy Clavel “Un pilar para emprendedores”
  14. Nardo Villaboy por “Reconstrucción”
  15. Félix González “La Fuerza”
  16. María Fuentes “Pequeña vista de pájaro”
  17. Miki López “A un paso de ti”
  18. René por “En Marcha”
  19. Omar Antuña por “Diseño y equilibrio”
  20. Mara Villamuza por “Refugio”
  21. Jose de ArteFoto
  22. Yeray Menéndez
  23. Manuel G. Carranza
  24. Ricardo Solís
  25. Tania Juan.