Un total de 232 iniciativas de emprendimiento de Avilés han sido validadas con el correspondiente y preceptivo informe del Centro de Empresas de La Curtidora para poder recibir ayudas procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, instrumento de la UE para apoyar la recuperación tras la crisis del COVID. L
Estas ayudas tienen por objeto favorecer la creación y sostenimiento del empleo mediante la concesión de una cuantía fija (4.000 €) a quienes presenten proyectos, tanto de creación como de consolidación empresarial, cuya viabilidad ha sido previamente objeto de estudio y posteriormente acompañados y guiados por equipos técnicos especializados de los centros de empresas públicos integrantes de la red de la Asociación de Centros de Empresas del Principado de Asturias (ACEPPA).
Para los proyecto de nueva creación se exigía que las personas autónomas debían haber causado alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia s en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022. Para recibir ayudas a la consolidación se exigía que, además de llevar un mínimo de 6 meses activos con anterioridad a la publicación de la convocatoria, contaran con un informe de cierre del proyecto emitido por los Centros de Empresas Públicos habilitados para tal fin
En Avilés se presentaron 382 proyectos, de los cuales 232 fueron informados favorablemente por el Centro de Empresas La Curtidora. De ellos, un total de 52 proyectos son de nueva creación y prevén una inversión global de 800.000 euros. De estos 52, casi la mitad (24) están liderados por mujeres. Las 180 solicitudes restantes son de empresas que desean afianzar su actividad y que han presentado un diagnóstico de su situación con análisis del potencial mercado, de sus redes sociales, de la competencia, y de la previsible rentabilidad de su modelo de negocio, con una inversión potencial superior al millón y medio de euros.
Las 150 solicitudes que no fueron certificadas es debido a que. o bien no cumplían los requisitos a que abandonaron el proceso de mentorización y validación posterior del proyecto.