La Red Innpulso de Ciudades por la Ciencia y la Innovación, impulsa la creación de la red de centros de Innovación Urbana, red que ha empezado a andar en el centro Ca l’Alier de Barcelona.

En el encuentro han participado las ciudades de Avilés , Barcelona, Ermua, Esplugas de Llobregat, Etxebarri, Gijón, Madrid, Mataró, Sant Boi, Santander, Valencia, Viladecans y Villena.

Avilés, representado por Manuel Campa, concejal de desarrollo económico y urbano, forma parte de la red con Maqua LAb, espacio vinculado al desarrollo de proyectos relacionados con la innovación, la sostenibilidad y la agenda 2030.

La red aglutina a un grupo de Centros de Innovación de carácter municipal creados en los últimos seis años, todos ellos desarrollan proyectos orientados a mejorar la calidad de la vida de las personas, fortalecer el ecosistema productivo y la sostenibilidad urbana, de manera alineada con los ODS y la Agenda 2030.

Entre sus actividades  y servicios podemos citar  espacios de coworking, eventos divulgativos para fomentar la cultura científica y la innovación,  talleres para aproximar a la sociedad la cultura de la innovación,  proyectos que buscan estimular las vocaciones científico-tecnológicas y conectar a la ciudadanía con la comunidad innovadora,  todo bajo la idea de una ciudad 360 que convierta al espacio urbano en un lugar que aúne calidad de vida y sea capaz de atraer actividad empresarial.

Todos los centros, aunque difieren en tamaño, presupuesto e instalaciones, tienen intereses comunes y están definiendo un manifiesto que defina las redes de colaboración e intercambio de experiencias que se van a realizar entre sus miembros y que facilite el acceso a financiación externa de los mismos.