La compañía avilesina Asturfeito está desarrollando en el Parque de Avilés la fabricación y montaje de la montura del LSST(Large Synoptic Survey Telescope) o Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos. Hablamos de un telescopio de 8,4 metros que será capaz  de examinar la totalidad del cielo visible, y que tiene previsto funcionar a pleno rendimiento en 2022. El telescopio se ubicará en el cerro Pachón, Chile, a más de 2.600 metros de altura.  La decisión de ubicar el LSST se tomó tras dos años de estudios, tras los que se determinó que este enclave cuenta con las condiciones atmosféricas, número de noches despejadas por año, patrones climáticos estacionales y calidad de la “nitidez” astronómica necesaria.

 

Hablamos de un armazón metálico de 375 toneladas de peso y 16 metros de diámetro, que albergará la cámara de fotos más grande del mundo (3.200 megapíxeles) que permitirán:

Se trata del mayor proyecto financiado por la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos (NSF), permitirá acumular una cantidad ingente de información, desconocida hasta ahora, y detectar cualquier cambio en el cielo en cuestión de segundos.