Room 2030 (construcción industrializada), To Infinity (impresión y modelado 3D) y Aloha Clouds (informática y telecomunicaciones).

Tres de las cien mejores startups del país están vinculadas al Parque Tecnológico de Avilés. La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha elaborado un listado con las 100 mejores startups de 2023 ubicadas en sus 51 parques científicos y tecnológicos presentes en 15 comunidades autónomas españolas.

Son 100 proyectos innovadores en ámbitos punteros que van desde la biotecnología a la inteligencia artificial pasando por energías limpias, telecomunicaciones, salud, espacio, automoción, semicondutores, agrotech, blockchain, software, etc.

Y tres de esas startups  tienen el sello avilesino. Se trata de Room 2030 (construcción industrializada), To Infinity (impresión y modelado 3D) y Aloha Clouds (informática y telecomunicaciones).

Para dar difusión a estas startups, APTE ha elaborado un apartado en su web en el que se puede consultar el sector de actividad en el que se engloban, el parque científico y tecnológico en el que se ubican, sus página web, el rango de facturación anual, la inversión captada por cada una, el estado de inversión en el que se encuentran y el año de creación. La información se completa con un folleto en el que se incluye una descripción de cada una de las empresas en inglés y español.

El objetivo que persigue APTE con esta información es reconocer a las 100 startups más destacadas de los parques científicos y tecnológicos españoles y poner de relieve la calidad y capacidad emprendedora que se desarrolla en estos entornos, así como facilitar el conocimiento de estas empresas a potenciales entidades inversoras interesadas en proyectos de alto crecimiento.

El concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, destacó que esté reconocimiento da visibilidad a las empresas, “que es uno de los objetivos que tenemos: mejorar las oportunidades de negocio, que las empresas sean mas conocidas y tengan más posibilidades de promoción”.

Se refirió el concejal a que esta realidad que se constata demuestra la importancia de nuestro parque científico y tecnológico, de La Curtidora y del entorno de trabajo que se genera. “Un entorno de colaboración entre empresas, un entorno en el que también las empresas ayudan a La Curtidora y al Parque a promocionarse, a darse a conocer en una labor conjunta entre la Administración y las empresas y que sitúa a Avilés como una de las ciudades punteras en las startups españolas”.

Concluyó Campa que desde el Ayuntamiento de Avilés se va a seguir trabajando en ese entorno innovador de investigación, “para que siga calando aguas abajo y que estas pequeñas empresas que van naciendo al calor de esos grandes centros de I+D puedan seguir evolucionando, sigan creciendo, generando mas empleo y así poder tener otras empresas que las vayan sustituyendo en ese ranking de las mejores startups”.

Estas startups tendrán un protagonismo especial durante la próxima edición del Foro Transfiere que tendrá lugar en Málaga del 20 al 22 de marzo de 2024, ya que van a recibir una invitación especial de participación con agenda networking para que puedan organizar reuniones con potenciales clientes e inversores.

Desde Aloha Clouds se hace hincapié en que “este reconocimiento no sólo celebra nuestro éxito sino que también destaca la importancia más amplia de los parques tecnológicos para fomentar la innovación y la colaboración. La red de APTE de 51 parques científicos y tecnológicos que abarcan 15 comunidades autónomas ejemplifica el papel crucial que desempeñan estos centros en la configuración del futuro de la tecnología. Queremos destacar la importancia del parque tecnológico Avilés Isla de la Innovación y el Centro de Negocios La Curtidora , que ofrecen un entorno propicio para las startups e impulsan los avances tecnológicos”.