Avilés acogió entre el martes 15 y el viernes 18 de septiembre una misión organizada por la Asociación de Empresas de Portugal y el Clúster de Competitividad Nacional para las Industrias Culturales y Creativas de Portugal, coincidiendo con el cierre de la Bienal Climática de Avilés.

La delegación reunió a representantes institucionales, empresariales y académicos interesados en conocer el ecosistema cultural y creativo de Avilés y Asturias, intercambiar experiencias y explorar oportunidades de colaboración en ámbitos como las industrias culturales y creativas, el audiovisual, el diseño, la formación, la innovación, la sostenibilidad, la regeneración urbana y los proyectos europeos.

La misión se desarrolló con el apoyo de la Enterprise Europe Network (EEN), red europea de apoyo a la internacionalización, la innovación y la cooperación empresarial. La Asociación Empresarial de Portugal (AEP), entidad integrante de la red EEN en la región Norte de Portugal e impulsora del Clúster de Competitividad Nacional para las Industrias Culturales y Creativas de Portugal, promovió esta iniciativa con el objetivo de reforzar las conexiones entre los ecosistemas empresariales, culturales y creativos de Portugal y Asturias.

La organización de la visita se llevó a cabo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Avilés y FICYT, entidad coordinadora de la Enterprise Europe Network en el noroeste de España, que trabajaron conjuntamente en la preparación de la agenda, la identificación de oportunidades de cooperación y la organización de encuentros institucionales, empresariales y actividades de networking orientadas a generar futuras iniciativas conjuntas entre organizaciones asturianas y portuguesas.

En la misión participaron Márcia Melo, del Clúster de Industrias Creativas de Portugal; Luís Pedro Santos, de la Asociación Empresarial de Portugal (AEP); y una representación del Municipio de Maia integrada por su concejal de Cultura, Mário Nuno Neves; la jefa de la División de Cultura, Sofia Barreiros; y el jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales, Flávio Ramos.

También formaron parte de la delegación Marco Miranda, director ejecutivo de Blaster Image Works; Margarida Barbosa, responsable de Sostenibilidad de EMERGE-Mota-Engil Real Estate Developers; Bebiana Maria Cunha, directora ejecutiva de ESAD–IDEA; y Joana Santos, presidenta del Consejo de Dirección de la Escola Superior de Artes e Design (ESAD).

La composición de la delegación permitió abordar la cooperación desde diferentes perspectivas. El Municipio de Maia presentó su trabajo en torno a su candidatura a Ciudad Creativa de la UNESCO 2027 y su interés por reforzar sus relaciones con otras ciudades y redes culturales. ESAD trasladó su interés en la colaboración en formación, investigación, diseño, artes digitales, internacionalización y proyectos europeos.

Mota-Engil aportó su experiencia e interés en sostenibilidad, regeneración urbana, materiales sostenibles, economía circular y resiliencia climática, mientras que Blaster Image Works exploró posibles socios para desarrollar coproducciones, documentales y contenidos digitales relacionados con el territorio, el patrimonio industrial y la transición ecológica.

Una visita para generar proyectos más allá de los cuatro días

La misión portuguesa se planteó como una oportunidad para convertir el intercambio institucional y profesional en nuevas relaciones y proyectos de colaboración.

La agenda combinó la presentación de los recursos culturales y creativos de Avilés con encuentros empresariales, contactos académicos, networking y participación en iniciativas vinculadas a la transición climática. Los cuatro días de estancia sirvieron como punto de partida para explorar futuras colaboraciones entre Asturias y Portugal.

Especialmente relevante fue la posibilidad de establecer conexiones entre el ecosistema portugués y los agentes asturianos que participaron en las reuniones bilaterales y actividades de networking, con el propósito de identificar oportunidades concretas de cooperación y dar continuidad a los contactos más allá de la visita.

La misión reforzó así la proyección exterior de Avilés como ciudad capaz de generar y acoger proyectos en la intersección entre cultura, industrias creativas, innovación, empresa y transición ecológica, y contribuyó al mismo tiempo a consolidar los vínculos con un ecosistema portugués con el que comparte numerosos ámbitos de interés y posibilidades de col